Ultimas NoticiasbulletVER TODAS LAS NOTICIAS

07/12/2017

EL PELLEGRINI DE LAS HEMBRAS

Es sabido que las comparaciones son odiosas pero al hacer referencia del GP Copa de Plata, la prueba más importante del calendario argentino para las hembras, no se puede dejar compararla con la cita cumbre del turf sudamericano: El Carlos Pellegrini.

La Copa de Plata se disputa desde 1980 y es el mayor enfrentamiento de las hembras, en el año. Una recorrida por su historia permite conocer a muchas de las buenas yeguas que compitieron en Argentina, algunas de las cuales prolongaron su legado en la reproducción o bien cumplieron destacado paso por pistas del mundo. Una de ellas es la primera ganadora, Charming Mary (Morston), heroína en el año 1980. 
 
La defensora del Stud Triunvirato se crió en el Haras Trinidad y fue dirigida por Jorge Valdivieso.
 
En los años ‘81 y ‘82 vencieron hijas de Salt Marsh, reservadas por el Haras La Quebrada: Malaga y Salt Spring. Ambas eran entrenadas por Carlos Zarlengo y eran nietas de Mount Athos. Por lo tanto, reunían la combinación genética Salt Marsh / Mount Athos. 
 
Cerbatana triunfó en 1983 y en los dos años siguientes lo hicieron reservadas del Haras Santa María de Ararás: en 1984 triunfó So Glad (Liloy) y un año después, Harvard’s Bay (Halpern Bay). 
 
Sendas pupilas de Domingo Cacho Pascual también fueron dirigidas por el gran Jorge Valdivieso.
 
En 1986 prevaleció Frau Eleonora (Frari), del Stud – Hs. La Biznaga; y un año después se impuso Fiara (Pepenador), del Stud – Hs. Vacación. Juan Maciel guió a la pupila de Carlos Bianchi, en 2m40.
 
Dos reservadas del Haras Rosa del Sur triunfaron en 1988 y 1989: La primera fue Jabalina Brown (Dark Brown) y la restante fue Laura Ly (Logical). Ambas eran entrenadas por Juan Carlos Etchechoury y fueron dirigidas por los hermanos Abregú: Miguel (Jabalina Brown) y José (Laura Ly).
 
Haras La Quebrada sumó la Copa de Plata de 1990 con Jewellery (Fort de France). Del Stud Matty, la entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo) fue dirigida por Jorge Sandro Caro Araya.
 
En 1991 dominó Potrichal, hija de Potrillazo y Chaldee (Banners Sport). La defensora del Stud Tori, nacida en el Haras La Madrugada, fue llevada al éxito por Pablo Falero. Entrenada por Juan Carlos Maldotti, Potrichal también haría suceso en la reproducción donde generó buenos hijos clásicos…
 
La Francesa prevaleció en 1992 y le otorgó el segundo logro en el cotejo a Fort de France. Además, lideró el 1-2 de La Quebrada -como criador- pues segunda se clasificó Touch Dancing.  
 
Luck fue una yegua superlativa y triunfó en 1993. La reservada por Haras Comalal antecedió por cuerpo y medio a Forever Cindy, que venía de ganar el Acebal. Rubén Laitán guió a la heroína.
 
En 1994 se dio un final muy ajustado en el que prevaleció por media cabeza Tocopilla (El Basco), reservada por el Haras de La Pomme. Juan Maciel llevó a la victoria a la nieta materna de Baldski.
 
Different dejó en claro -en 1995- que su sport de $ 1,80 no fue casualidad y con su éxito por cuerpo y medio se acreditó la Copa de Plata, antes de ser enviada a USA, donde alcanzaría éxitos de G1. Incluso, ahí sería tercera en el Breeders’ Cup Distaff (G1 – 1800 metros), como favorita…
 
En 1996 se registró el primer y único éxito de una yegua extranjera. Triunfó por cuerpo y medio Kimba, nacida en USA pero defensora del Stud Myrna. Lo hizo con la dirección de Edwin Talaverano y la preparación de Jorge Salas Vera, un binomio que con el tiempo alcanzaría éxitos resonantes en Argentina. 
 
La dupla Pablo Falero – Juan Carlos Maldotti se unió en el triunfo de Croassant (Confidential Talk), en 1997. La reservada del Haras Vacación venía de imponerse en el Selección y en la prueba de San Isidro superó por cuatro cuerpos y medio a Encandiladora, que venía de sumar el Clásico Biaus (G2).
 
Juan C. Maldotti y Vacación -stud y haras- ganaron en 1998, con Delivery. La hija de Political Ambition sumó los GP Acebal y Copa de Plata, y en el segundo lo hizo con Rubén E. Laitán.
 
Alexine se adjudicó la Copa de Plata de 1999 al superar por cuerpo a Crazy Ensign, que venía de ganar el Enrique Acebal. La pupila de Alfredo Gaitán Dassié, fue dirigida por Pedro Robles y llegó a la carrera de G1 tras ser quinta en Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), en el césped del HSI. 
 
Feet of Clay coronó una campaña sensacional en el 2000 al imponerse en el Gran Premio Copa de Plata por un cuerpo y medio. En total, la hija de Hidden Prize ganó siete clásicos en San Isidro y la frutilla del postre fue aquel triunfo ante Guernika, Mi Sureña, Icy Desert (USA) y Palmarola.
 
Decencia (Lode) había cumplido buena campaña en la media distancia, donde había escoltado a su compañera Randy Cat (Roy) en la milla del Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros). Sin embargo, la reservada fue estirada y se quedó con la Copa de Plata, liderando el 1-2 de G1 para el Stud – Haras Vacación. La pupila de Juan Carlos Maldotti -que también hizo 1-2- superó por cuerpo y medio a su compañera Terna (Roy), que venía de imponerse en el Acebal, al cabo de 1m58s9cc. 
 
En 2002 se dio el triunfo de Empeñosa Fitz (Fitzcarraldo), reservada por el Haras Firmamento, que venció por dos cuerpos y medio. La nieta de Good Bloke venía de ganar por la misma diferencia el Clásico C. P. Rodríguez (G2 – 1600m.), con la preparación de Miguel García y Edgardo Gramática up.
 
El Stud - Haras Firmamento y Miguel A. García vuelven a ganar la Copa de Plata en 2003, a través de Miss Loren (Numerous), una nieta de Forlitano que venía de quedar tercera en el Clásico Los Haras (G2); y al año siguiente redondean una trilogía de éxito gracias a Halo Ola (Southern Halo), otra reservada por la cabaña. Halo Ola -distanciada del primer lugar del Clásico Rodriguez (G2)- superó por tres cuartos de cuerpo a Verbena Rak, que venía de conquistar el GP Enrique Acebal.
 
En el 2005 Cursora (Candy Stripes) le otorgó otro éxito en la Copa de Plata al equipo de Vacación, Pablo Falero y Juan Carlos Maldotti. La hija de Candy Stripes había conseguido el Gran Premio Enrique Acebal (G1 – 2000 metros) y cerraba una temporada fantástica en el césped de San Isidro.
 
Tuvieron que pasar 21 años para que Domingo Cacho Pascual volviera a ganar la Copa de Plata. Lo consiguió en 2006 con Samba Reggae (Mutakddim), una representante del Stud Bonaventura, criada por el Haras La Quebrada. En un final de antología, superó por un cuarto de cuerpo a Bartola, con Gualeta tercera. 
 
En 2007 Filarmonía (Slew Gin Fizz) superó por seis cuerpos a Arriba Baby (Roy) y lideró el 1-2 del Haras Vacaciónr. La pupila de Juan Udaondo fue dirigida por Pablo Falero y demoró el mejor registro en la historia del G1: 1m57s32. Lució los colores del Stud Vacación, que así alcanzó su sexto impacto en la Copa de Plata, como caballeriza y aras. Venía de conseguir el Clásico Rodríguez (G2).
 
En 2008 venció sobre el filo del disco Miss Taylor, una reservada por Haras Firmamento a cargo de Juan C. Etchechoury (h). Con Edwin Talaverano up, la nieta de Parade Marshal precedió a la tordilla Teamgeist (Mutakddim), otra pupila del citado Carly Etchechoury.
 
En 2009 volvió a festejar el Stud - Haras Firmamento y lo hizo con Kalath Wells (Poliglote), una pupila de Miguel García que contó con la dirección de Talaverano. Ganadora del GP Selección (G1), la tordilla también había conseguido el GP Selección de Potrancas (G1), en La Plata.
 
Malpesa (Orpen) se quedó con la versión de 2010, con las sedas del Stud Santa Inés. La nieta materna de Southern Halo contó con la preparación de Juan Bautista Udaondo y en aquella tarde fue piloteada por Adrián Giannetti. Tras ceder en el Clásico Los Haras (G2), cerró el año con gran conquista y a la fecha es madre en Japón del múltiple titular de G1 Satono Diamond.
 
La Laguna Azul (Orpen) paseó su calidad por el HSI en la Copa de Plata, en el trazado en el que sumó Acebal (G1) y Alvear (G3). Pupila de Roberto Bullrich, contó con la dirección de Jorge Ruiz Díaz.
 
Miss Pinky (Numerous) fue la heroína en 2012, con sedas del Firmamento, la preparación de Mauro García y la dirección de Edwin Talaverano. Girlie y La Laguna Azul la escoltaron en un intenso final. 
 
En 2013 el triunfo en la pista fue para Ryan Charms (USA, Heetsekers) pero por molestias ocasionadas en la definición fue distanciada y el éxito quedó en poder de Hendaia (Orpen), que venía de ser segunda en el Gran Premio Enrique Acebal (G1). Adrián Giannetti dirigió a la vencedora.
 
Pretty Girl (Harlan’s Holiday) conservó su invicto en la Copa de Plata de 2014, con la dirección de Juan Carlos Noriega y la preparación de Alfredo Gaitán Dassié. Ganador en su debut y en el Clásico Federico de Alvear (G3), la nieta de Candy Stripes se adelantó a la G2 Vivencial (Mutakddim).  
 
En 2015 unió Alvear/Acebal/Copa de Plata la invicta Sobradora Inc (Include) y repitió para el entrenador Roberto Bullrich y el Stud Triunvirato. Fue dirigida por Fabricio Barroso.
 
Dona Bruja -foto- culminó una temporada estupenda con su conquista en la Copa de Plata de 2016 y durante 2017 alcanzó tres éxitos de grado en las pistas de USA. Agustín Pavlovsky y Anibal Cabrera se ubieron en la consagración de la hembra que fue criada por Iván Gasparotto.
 
 
FIGURAS DESTACADAS
 
En sus años de existencia, del Gran Premio Internacional Copa de Plata surgieron figuras que han sobresalido y uno de los casos más concretos son los stud haras Vacación y Firmamento. 
 
Ambas divisas son las más ganadoras, con seis victorias, en la doble función de caballeriza y criador. 
 
Los éxitos de Vacación llegaron con Fiara, Croassant, Delivery, Decencia, Cursora y Filarmonía; mientras que para Firmamento sumaron Empeñosa Fitz, Miss Loren, Halo Ola, Miss Taylor, Kalath Wells y Miss Pinky. Detrás de ambos aparece Haras La Quebrada, con cinco éxitos. 
 
La única extranjera en ganar la Copa de Plata fue Kimba (USA), representante de Perú, en 1996; y el padrillo más ganador es Orpen (Lure), con tres logros: La Laguna Azul, Malpensa y Hendaia. 
 
En cambio, entre los abuelos domina Pepenador, con tres logros: Croassant, Delivery y Filarmonía. 
 
Pablo Falero y Edwin Talaverano son los jockeys más ganadores, con cuatro victorias cada uno. El primero ganó en 1991, 1997, 2005 y 2007. En tanto, Talaverano festejó en 1996, 2008, 2009 y 2012. 
 
Juan Carlos Maldotti es el entrenador que más veces se adjudicó el G1. Festejó cinco veces, con Potrichal, Croassant, Delivery, Decencia y Cursora. Con una victoria menos quedó Miguel García, mientras Domingo Pascual suma tres conquistas en la carrera de G1
 
CUESTION DE FAMILIA
 
Entre los vencedores que arroja la prueba aparecen los hermanos Miguel y José Abregu, jinetes que prevalecieron respectivamente en 1988 y 1989. Además, no se pueden pasar por alto los siete halagos que acumulan en conjunto los Etchechoury. Juan Carlos festejó tres veces (1983, 1988 y 1989), mientras sus hijos Carlos Daniel y Juan Carlos (h) suman tres y dos triunfos. 
 
Dany ganó en 1994, 2000 y 2013; y su hermano Carly lo hizo en 1990 y 2008.
 
Los García también cuentan con victorias en conjunto. Miguel festejó con Empeñosa Fitz (2002), Miss Loren (2003), Halo Ola (2004) y Kalath Wells (2009); mientras su hijo Mauro celebró en 2012 con Miss Pinky.

SUBIR