Ultimas NoticiasbulletVER TODAS LAS NOTICIAS

22/05/2013

Gran Premio De Potrancas / La jerarquí­a como máxima expresión

La prueba de G1 se disputa desde 1982 y en su lista de ganadoras aparecen nombres memorables. Es la primera en la temporada que se disputa en la milla y es la continuación de un proceso selectivo pastero que comienza en el Gran Premio Eliseo Ramí­rez (1400 metros) y que se extiende hasta el Gran Premio Enrique Acebal (2000 metros). Una recorrida que vale la pena.

El Hipódromo de San Isidro cuenta con un calendario de primer nivel en el que se incluyen pruebas selectivas de trascendencia, entre las que se cuenta el Gran Premio De Potrancas (G1), sobre 1600 metros. La competencia está estructurada para hembras de dos años y ofrece una historia que realmente vale la pena recorrer.

La primera versión de la competencia se disputó un sábado 19 de junio de 1982 y ahí se impuso por seis cuerpos Destination (Logical), con la preparación de Juan Carlos Etchechoury y las sedas del Stud – Haras Rosa del Sur. Demoró 1m40s3/5 y se adelantó a Miss Keats, que llevó en su silla a Miguel Abregú, mientras en la tercera colocación se ubicó Trapista, con Vilmar Snguinetti. Al año siguiente se dio la victoria de Aquilonia (Cipol), con las sedas del Stud – Haras Comalal, la preparación de Adolfo Pedro Giovanetti y la dirección de Jorge Valdivieso, quien se convertiría en el jinete más ganador en la historia de la prueba de G1. A aquellas potrancas le siguieron So Glad (Liloy), Lumbalusa (Pis Guy), Comely (Un Reitre), Pero Yo Se (Proud Arion) y Sesig (Cinco Grande), hasta llegar a Saldeable (New Dandy), en 1989. La representante del Stud Firmamento era entrenada por Juan Gutiérrez y contó con la dirección de Jorge Ojeda. Nieta materna de Four Fingers, Saldeable logró el G1 tras haberse adjudicado el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), en la arena de Palermo, previo segundo lugar en el Gran Premio Eliseo Ramírez (G1 – 1400 metros), detrás de Kapela. Luego de cumplir una buena campaña de pista, fue enviada como madre al Haras Firmamento, donde extendió una de las grandes familias de la cabaña. Finalmente, murió un 16 de diciembre de 2008.

En 1990 se impuso La Charlatana (Kasteel), una hembra criada por el Haras Los Cerrillos que lució las sedas del Stud La Biznaga. La pupila de Carlos Bianchi contó con la dirección de Jorge Valdivieso y aquella tarde derrotó a las también ganadoras clásicas Re Toss, Witness y Jewellery. Exportada a USA, la nieta de Con Brio lograría un éxito clásico antes de regresar a Argentina como vientre del Haras La Biznaga, donde trascendió por intermedio de algunos de sus hijos. A la fecha, su última cría es un macho por Johannesburg, llamado Chamuyero John, nacido en 2009.

Fontemar (Babor) fue la heroína de la versión de 1991. Se trató de una representante del Stud – Haras La Quebrada que era entrenada por Carlos Zarlengo y que llevó en su montura al notable Jacinto Herrera. Nieta materna de Farnesio, Fontana venció por medio pescuezo y en su siguiente gestión llegó segunda de Irina, en las Estrellas Juvenile Fillies. En el Haras La Quebrada produjo a la ganadora de G1 First One y murió en enero de 2010, en Haras Clausán.

En la edición de 1992 triunfó por el hocico Orca (Southern Halo), otra representante del Stud – Haras La Quebrada que contó con los servicios de la dupla Carlos Zarlengo – Jacinto Herrera. Tercera de Potridee y Togan en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1 – 1500 metros), la nieta de Solazo fallaría en las Estrellas Juvenile Fillies, antes de imponerse por la cabeza en el Gran Premio Mil Guineas (G1 – 1600 metros). En su victoria en el Gran Premio De Potrancas se adelantó a las reconocidas Mond, Latencia y Fragata Girl, entre otras destacadas corredoras y productoras clásicas. Como vientre en Haras La Quebrada, Orca inició una corriente de ganadores clásicos destacándose buenos hijos.

Haras La Quebrada conseguiría una tercera conquista consecutiva en la prueba de G1, en 1993, a través de Southern Filly (Southern Halo), la misma que lució las sedas del Stud Fer-Clas. Jacinto Herrera se lució en la dirección de la pupila de Ignacio Correas (h), que superaba a Batty Silbona, Tizna, My Poly y Vaga Toss, entre otras. La nieta de Master Bold demoró 1m37s y enviada como vientre a la cabaña en la que nació, también conseguiría destacarse.

Stud – Haras Ojo de Agua triunfó en el Gran Premio De Potrancas de 1994 con su representante Word Star (Firery Ensign). Sexta de Cadeaux (Southern Halo) en el Jorge de Atucha, la pupila de Eduardo Ferro se quedó con la victoria, dirigida por Juan C. Noriega. Destinada como madre a Haras La Biznaga, produjo dos crías y murió en 1997.

La versión de 1995 del Gran Premio De Potrancas deparó la victoria en pista de Escabiosa pero ésta fue distancia y el triunfo quedó en poder de Cubata (De Ramiro y Golden rElic por Releo). La representante del Stud – Haras Las Arrobles era entrenada por Roberto Pellegatta y llevó sobre su silla al recordado José Reynoso. Seguido terminaría cuarta en las Mil Guineas y cerraba la temporada con dos segundos puestos en los grandes premios Enrique Acebal (G1) y Copa de Plata (G1), escoltando a Indianita (Friul) y Different (Candy Stripes), respectivamente. 

Dame Type (Cameo Type) triunfó en 1996. Derrotó por medio pescuezo a Trilogy -abuela de la ganadora de G1 Tarsilia- y detrás se alinearon Potrider, Last Stage y Potridorita. La representante del Stud – Haras San José del Socorro era entrenada por Juan Carlos Maldotti y fue piloteada por Jorge Valdivieso. Retirada de las pistas, actualmente se desempeña como madre en el Haras Vacación.

En 1997 Generadora (Cipayo) se estrenó victoriosa en el Clásico Juan Salvador Boucau (L) y seguido se alzó con la victoria en el Gran Premio De Potrancas (G1 – 1600 metros). La pupila de Derli Gómez consiguió el G1 con Horacio Karamanos y las sedas del Stud Madrisil.

La historia dice que Nortak se quedó con la versión de 1998 del Gran Premio De Potrancas (G1). Sin embargo, fue distanciada del primer lugar y la victoria quedó para su compañera Instant Winner (Hidden Prize), una representante del Stud – Haras Orilla del Monte que era entrenada por Carlos D. Etchechoury. Jorge Valdivieso dirigió a la nieta de Master Bold que luego de sumar otros arrimes clásicos cerró la temporada tercera en el Gran Premio E. Acebal (G1).

Early Princess (Kitwood) había escoltado desde un cuarto de cuerpo a Reina Victoriosa (Interprete) en el Gran Premio Eliseo Ramírez (G1), antes de imponerse en el Gran Premio De Potrancas (G1). La pupila de Juan Carlos Maldotti fue reservada por Haras Vacación y en ambas gestiones contó con la dirección de Pablo Falero. Enviada como madre al haras en el que nació, produjo al G1 Emergente y hoy se desempeña como vientre en el Haras La Esperanza.

En el año 2000, Paga (Montreal Marty) debutó con un contunden éxito por diez cuerpos, que la habilitó para conseguir por dos cuerpos el Gran Premio De Potrancas (G1). En aquella versión antecedió a Damask Steel y a Cap Parade, que venía de obtener el Clásico Juan S. Boucau (L). Nacida en Haras Las Camelias, la representante del Stud Camelias Mercedinas era preparada por Juan Carlos Maldotti y consiguió el G1 con la dirección de Juan Carlos Noriega. Después de la conquista en el máximo nivel, la nieta de Kasteel escoltó a Guernika (Luhuk) en las Mil Guineas, quedó cuarta de la misma en la Polla de Potrancas y cerró la temporada con victorias en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros) y en el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros).    

Carlos Daniel Etchechoury y el Stud – Haras Orilla del Monte vuelven a festejar en 2001, donde se imponen con Ivory Tower (Southern Halo). Aquella tarde, la nieta de Cipayo se adelantó a las ganadoras clásicas La Belga, que venía de imponerse en el Eliseo Ramírez; Kiss Me Sweet, luego ganadora de la Polla de Potrancas; Vanguardia, titular de G3; y Sirga, que había debutado con victoria en el Clásico Juan S. Boucau (L). Al mes siguiente Ivory Tower se despidió de las pistas argentinas con triunfo en el Gran Premio Estrellas Juvenile Filies (G1), donde volvió a vencer a La Belga y también precedió a las ganadoras de G1 Miss Loren, Any for Love y Terna, entre otras buenas corredoras.

En 2002 aparece la figura de una potranca superlativa: Miss Terrible (Numerous). La representante del Stud – Haras Firmamento comenzaba su serie de siete éxitos de G1 con victoria en el Gran Premio Eliseo Ramírez (G1), a la que le sumaba el Jorge de Atucha y el Gran Premio De Potrancas (G1). Después llegarían las Estrellas Juvenile Filies, las Mil Guineas, la Polla de Potrancas y la consagración definitiva en el Gran Premio Enrique Acebal (G1), en San Isidro.

La pupila de Miguel García fue siempre dirigida por Edgardo Gramática y continuó su campaña en las pistas de USA, donde alcanzó éxitos clásicos, antes de ser enviada a la reproducción.

Halo Ola (Southern Halo) le permitió al Stud – Haras Firmamento conseguir un lindo doblete en el Gran Premio De Potrancas (G1). La cabaña celebró en 2003 con aquella hija de Esnaola (Ringaro), a la que entrenó Miguel García. Ganadora del Eliseo Ramírez, Halo Ola conseguía el G1 con Edgardo Gramática y completaría una campaña tremenda que se coronó en el Gran Premio Copa de Plata (G1 – 2000 metros), en el césped de San Isidro.

Una de las mejores potrancas de 2004 fue Forty Marchanta (Roar), reservada por Haras La Biznaga y confiada al entrenamiento de Juan Carlos Etchechoury (h). Cuarta en el Jorge de Atucha de su compañera Forty Greeta (Roar), la nieta materna de Egg Toss conseguía el Gran Premio De Potrancas (G1), antes de escoltar a su citada hermana en las Estrellas Juvenile Filies. Ya en el segundo semestre, quedó segunda en las Mil Guineas y se adjudicó los grandes premios Polla de Potrancas (G1 – 1600 metros) y Selección (G1 – 2000 metros).

En 2005 se dio la victoria de Miss Atorranta (Numerous), una pupila de Eduardo Tadei que contó con la dirección de José R. Méndez. La nieta de Just in Case había nacido en Haras Firmamento y lograba en el segundo semestre las Mil Guineas, antes de quedar segunda en la Polla de Potrancas.  En 2006 regresó con el entrenamiento de Roberto Pellegatta, con quien ganaría las Estrellas Distaff, entre otras pruebas clásicas. A la fecha es madre de varias crías.

Stud – Haras Firmamento y otro halago en el Gran Premio De Potrancas, esta vez en 2006, con Miss Twins (Numerous). La pupila de Juan Carlos Etchechoury (h) quedaba tercera de Stormy Nimble en el Eliseo Ramírez y arribaba quinta en el Jorge de Atucha, antes de conseguir su impacto de G1, al que le siguieron figuraciones clásicas y la obtención del Clásico Polla de Potrancas (G2 – 1600 metros) en la pista de arena del Hipódromo de La Plata. 

Wiskola (Roy) venció en 2007, luego de quedar cuarta de Que Piensa Cat (Easing Along) en el Eliseo Ramírez. La pupila de Roberto Bullrich llevó en su silla a Jacinto Herrera y en las Estrellas Juvenile Filies terminaría segunda de Inca Noble, antes de llegar cuarta en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1 – 1600 metros).

En 2008 se impuso Cagnotte (Sunray Spirit), criada por Hector Del Piano y con las sedas del Stud Iceache. Jorge Ricardo dirigió a la nieta de Payant en el Gran Premio De Potrancas (G1), cotejo en el que venció por seis cuerpos. Seguido lograría el Clásico Beazley (G2), antes de terminar tercera en el Gran Premio Selección, la tarde que fue piloteada por el astro internacional Lanfranco Dettori. De casta clásica, cumplió una destacada campaña de pista.

Las versiones de 2009 y 2010 fueron para el Stud – Haras Orilla del Monte, para el jinete Rodrigo Blanco y para el entrenador Carlos D. Etchechoury, con la salvedad que el preparador fue representado por su padre Juan Carlos, en el segundo de los éxitos citados. Primero fue Leading the Way (Brancusi) la que triunfó con el aval de un vientre maravilloso como La Gran Portada (Hidden Prize); mientras Quick Val (Val Royal) dominó en 2010 con el apoyo genético de otra hembra excepcional: Que Llamarada (Fumador), una de las madres fundadoras del citado establecimiento de cría. Hermanas de otros ganadores clásicos, ambas regresaron a la cabaña en la que nacieron.

En 2011 venció Una Cabeza (Leroidesanimaux), una representante del Stud TNT que contó con la preparación de Alfredo Gaitán y la conducción de Jorge Ricardo. Hija de la ganadora de las Estrellas Distaff Potra Fabulous, la potranca venía de empatar el segundo lugar en el Eliseo Ramírez, con la también titular de G1 La Laguna Azul (Orpen).

Candy Nevada (Pure Prize) venció en 2012, con la preparación de José Martins Alves y la dirección de Altair Domingos. La representante del Stud – Haras La Providencia lograría en el segundo semestre el Gran Premio Polla de Potrancas (G1 – 1600 metros), en la pista de arena del Hipódromo Argentino de Palermo.

Los más ganadores

El repaso por la historia del Gran Premio De Potrancas (G1) deja como saldo la presencia de un semental superlativo como Southern Halo, cuatro veces ganador en la carrera selectiva. Venció en 1992 (Orca), 1993 (Southern Filly), 2001 (Invory Tower) y 2003 (Halo Ola); y detrás aparece Numerous, con tres logros, en 2002, 2005 y 2006.

Entre los abuelos maternos se han destacado Farnesio y Master Bold, cada uno con dos impactos. El primero sumó en 1991 (Fontemar) y 2003 (Miss Terrible), mientras el restante lo hizo con Southern Filly (1993) e Instant Winner (1998). Incluso, existen tres sementales que ganaron como padres y como abuelos maternos: Kasteel (padre de La Charlatana y abuelo de Paga), Cipayo (Generadora e Ivory Tower) y Hidden Prize (Instant Winner y Leading the Way).

La cabaña más ganadora es Haras Firmamento, con cinco impactos, logrados en 1989 (Saldeable), 2002 (Miss Terrible), 2003 (Halo Ola), 2005 (Miss Atorranta) y 2006 (Miss Twins); y atrás quedó con cuatro halagos Haras Orilla del Monte (1998, 2001, 2009 y 2010). Haras La Quebrada ganó tres veces consecutivas (1991, 1992 y 1993) y después quedó Haras San José del Socorro, con dos conquistas.

Por el lado de las caballerizas se establece empate con cuatro impactos entre Stud Firmamento (1989, 2002, 2003 y 2006) y Stud Orilla del Monte (1998, 2001, 2009 y 2010), que por dos victorias preceden a Stud La Biznaga (1990 y 2004) y Stud La Quebrada (1991 y 1992).

Jorge Valdivieso es el jinete más ganador con cinco triunfos: 1983, 1990, 1996, 1998 y 2004; uno más que Jacinto Herrera (1991, 1992, 1993 y 2007) y dos más que Jorge Caro, Juan Carlos Noriega, Julio César Méndez, Edgardo Gramática y Rodrigo Blanco, quien festejaron en dos ocasiones cada uno.

En cambio, entre los preparadores están igualados con cuatro éxitos los hermanos Juan Carlos (h) y Carlos Daniel Etchechoury. Carly celebró en 1986 (Comely), 1988 (Sesig), 2004 (Forty Marchante) y 2006 (Miss Twins); mientras Dany triunfó con Instant Winner (1998), Ivory Tower (2001), Leading in the Way (2009) y Quick Val (2010), que fue presentada por su padre Juan Carlos. Juan Carlos Maldotti aparece detrás de ambos, con tres éxitos, obtenidos en 1996, 1999 y 2000; mientras Carlos Zarlengo y Miguel García figuran más atrás, con dos victorias cada uno.

SUBIR